sábado, 19 de enero de 2013

Leyendo el gen egoísta, parte 5

" Agresión: La estabilidad y la máquina egoísta"

En general las máquinas de supervivencia se encuentran con objetos en su entorno, pero los más relevantes para su supervivencia son las otras máquinas de supervivencia. Las máquinas de diferente especie se relacionan e interactúan rara vez, como presas/predadores, como huéspedes, parásitos... (las abejas son utilizadas por las flores, por ejemplo). Pero con las que mayor interacción hay es con las máquinas de la misma especie. Esto se explica por múltiples motivos (con una miembro de tu especie compites por todo, la mitad aproximada de tu especie puede ser una pareja potencial etc.).

La agresión puede ser una herramienta útil para una máquina, matamos a todos nuestros rivales, nos los comemos y nos reproducimos con todas las potenciales parejas que encontremos. Sin embargo en la naturaleza esto no ocurre más que en contadas ocasiones, en realidad las peleas son más "postureo" y "fantasmadas" que agresiones reales que acaben en heridas de gravedad y muerte. Este aparente "altruismo" es difícil de enfocar desde el planteamiento del gen egoísta, vamos a ver el por qué. 

Quizá lo que ocurra es que los costos/beneficios de agredir a rivales no están tan claros. Si hay un montón de machos en este territorio y elimino a uno he gastado energías y tiempo en eliminarlo, me he arriesgado a morir y tal vez el beneficio repercuta en otros machos más que en mí mismo. Si selecciono solo a los rivales de cuya muerte puedo sacar algo seguro puede que pierda la vida. Por ejemplo, si soy un león marino puedo intentar matar al macho que tiene un gran harén. Yo me quedo el premio, estupendo, pero ese macho ha llegado ahí venciendo al anterior macho y habrá tenido que defender su harén de otros machos, quizá tiene más posibilidades de ganar que yo. Y si gano tal vez quede tan malherido que no pueda reproducirme con las hembras del harén. Por tanto pueda que sea el egoísmo lo que haga que no nos ataquemos unos a otros sin piedad.

Habréis notado que tal vez el que una agresión tenga o no costes/beneficios depende mucho de lo que haga la mayoría de organismos de la misma especie. Esta idea fue desarrollada por Maynard Smith y otros investigadores. Desarrollaron el concepto de "Estrategia Evolutivamente Estable" (EEE). Una EEE es una pauta comportamental preprogramada por los genes que SI LA MAYORÍA de una población mantiene, es la estrategia óptima. Por ejemplo, atacar a todos los rivales que nos encontremos no es una EEE, porque un "listillo" podría dejar que todos le hiciéramos el trabajo sucio y aprovecharse de la ausencia de rivales sin coste alguno esparciendo sus genes y propagando esta nueva pauta de acción de "listillo". Sin embargo una estrategia evolutiva en la que no puede haber ningún "listillo" que se aproveche del resto y esparza sus genes por el acervo génico de la población es una EEE.

Por tanto cada especie mantiene su EEE, unos se atacan brutalmente si están en su territorio, huyen si les atacan muy intensamente en territorio ajeno..., otros quizá se limitan a mirarse o lanzarse gruñidos o avisos hasta que uno de los dos "cede" porque no puede perder el tiempo y la energía alargando el combate "ad absurdum".  Puede parecer que los organismos calculan costos/beneficios etc., pero eso no es relevante, porque independientemente de si lo hacen o no, sabemos que todo esto se puede predecir desde el planteamiento de los genes egoístas. 

En resumen, todas las conductas aparentemente altruistas entre miembros de una misma especie suelen ser resultado de EEE que imperan y que tienen motivos lógicamente egoístas, un león no caza leones no "por el bien de los leones" sino porque cazar a otros leones no es una EEE.

Como siempre, me dejo un montón de ejemplos interesantes, razonamientos irreprochables y datos relevantes. Os aconsejo echarle un vistazo al capítulo si queréis ver ejemplos teóricos y reales de EEEs. Un saludo y que lo disfrutéis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario