sábado, 25 de febrero de 2012

La psicología es una ciencia joven.

A menudo durante la carrera los profesores han mencionado esta frase -que titula la entrada- de forma habitual.

Sin embargo un profesor, al que estimo mucho insistía en lo erróneo de este planteamiento. Este profesor afirmaba "La psicología, ni es una, ni es ciencia, ni es joven". 

La psicología no es una, para empezar. Existen tantas disciplinas dentro de la psicología que resulta simplemente insostenible mantener que es "una". Modelo conductual, modelo de rasgo, modelo constructivista, computacional... Es más bien una amalgama de disciplinas basadas en diferentes modelos teóricos. A su vez cada una utiliza un lenguaje diferente, existen palabras como "esquema" que en según que modelo significan cosas diferentes, o palabras diferentes que significan lo mismo... Como veis queda claro que la psicología no es una sola cosa.

Pasemos ahora a la segunda cuestión, que la psicología es ciencia. Puesto que hay muchas disciplinas dentro de la psicología, tenemos que considerar si son ciencia una a una. Si todas son ciencia, en efecto podemos afirmar que la psicología es ciencia. Desde nuestro punto de vista no todas las subdisciplinas de la psicología cumplen unos requisitos científicos. Ya veremos cuáles son, a nuestro juicio, los requisitos mínimos que una disciplina o modelo debe cumplir para autodenominarse como "científico".

Para finalizar podemos plantearnos si la amalgama de disciplinas que conforman la psicología son jóvenes o no. En este punto depende de con qué comparemos, del criterio que tomemos. Si comparamos la psicología con la física está claro que es un compendio de disciplinas joven. Sin embargo hay otras ciencias reconocidas como la genética que son bastante más jóvenes que la psicología. Entonces la psicología sería una vieja ¿no?

En fín, es una precisión que me parece muy acertada y que saca dos problemas de la Psicología a relucir:

-El problema de qué subdisciplinas psicológicas considerar científicas.
-El problema del lenguaje en Psicología.

Menudo berenjenal ¿eh? ;)

En cualquier caso como estudiantes de psicología pensamos que la psicología debería ser una ciencia en la medida en que los diferentes modelos teóricos que surgen dentro de ella se puedan calificar como científicos. Deberíamos primero hacer una poda de aquellos modelos que no se puedan sostener científicamente y después, comenzar a trabajar desde los diferentes modelos para hacer de la Psicología una disciplina científica de verdad, no de boquilla. 

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrada. Felicidades.

    Añadiría, respecto a la cuestión de la edad de la psicología, que, si no la disciplina en sí misma, como mínimo algunas cuestiones centrales de la psicología se remontan a Aristóteles y a antes de Aristóteles. Durante siglos la psicología, la biología, la medicina y muchas otras ramas del saber estaban mezclados con la filosofía. La psicología, simplemente, tardó algo más en desligarse de la filosofía que otras de las hoy llamadas ciencias.

    ResponderEliminar
  2. Oh, no se me había ocurrido. Gracias por el apunte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Coincido con Anónimo en sacar a colación el nombre de Aristóteles, a quien Kantor ya denominara como el primer conductista de la historia.

      Dicho esto, ¿para cuándo la poda? :)

      Eliminar
    2. La poda debe ocurrir en dos fases. En primer lugar, los psicólogos deberían plantearse qué modelos utilizar tanto en investigación como en clínica en función de según qué criterios. En segundo lugar las instituciones deberían actuar en consecuencia.

      Aunque permíteme dudar de la plausibilidad de esta hipótesis ;)

      Eliminar